Turismo y Rutas
Lugares de interés PDF Imprimir E-mail
Turismo y Rutas

 

Nacimiento del Torío, en Agüazones, junto a la raya del Puerto de Piedrafita.

 

El valle de Riosol, que asciende desde Piedrafita hasta el eje geodésico de Brañacaballos.

 

El paso de Gete a Fontún, por la collada de San Pedro, donde se ubicó el antiguo poblado mozárabe de Sanctus Petrus.

 

El puerto de ganado de Sancenas, sobre los montes de Genicera, con techo Tradicional de techumbre de piornos.

 

Las minas prerromanas de cobre de la Profunda y la Providencia. Ambas se sitúan en el mismo macizo, la primera en el Término de Cármenes, y la segunda en el de Villanueva de Pontedo.

 

 
PUERTO DE PIEDRAFITA PDF Imprimir E-mail
Turismo y Rutas

 

Ruta Completa: 27Km

 

Duración: Cármenes-Piedrafita: 1Hora 50 Minutos.

 

Piedrafita- Puerto: 3 Horas

 

Dificultad: Media

 

La Ruta comienza en la Localidad de Cármenes. Desde allí y siguiendo la Carretera LE-311 hacia el norte, avanza por una Vega que pronto se estrecha aprisionada por la caliza, en una breve garganta.

Al salir de ella, antes de alcanzar la localidad de Pontedo, la ruta abandona la carretera para continuar hacia la izquierda por una vereda.

 

La senda avanza poco a poco entre muretes de piedra y tierras de labor ya casi abandonadas, hasta llegar a Villanueva de Pontedo. Tras cruzar el pueblo prosigue, siempre hacia el norte, en dirección a Piornedo. En este tramo la ruta utiliza una vereda.

 

Poco a poco la senda inicia un ascenso entre vegetación de matorral. Será necesario dejar atrás una vieja escombrera y una portilla que siempre deberá quedar de nuevo cerrada. Un poco más adelante, la ruta encuentra un largo muro de piedra y luego un crestón rocoso, para proseguir entre un bosque de roble melojo hasta acceder a una pista a cuya derecha ya se encuentra Piornedo. Una vez en el pueblo será necesario cruzar un puente sobre el río Torío, que acompaña a esta ruta en todo su recorrido, para continuar después otra vez por carretera hasta Piedrafita de la Mediana, donde la carretera se transforma en una pista amplia que asciende zigzagueando por la ladera hasta el mismo puerto de Piedrafita.

En este último tramo del recorrido podemos ver una vieja cantera, los restos de una Trinchera de la Guerra Civil, una ermita ahora transformada en refugio pastoril ...

 

 

Mas informaciones sobre las rutas en la pagina de la Asociacón Cuatro Valles

 

 

 

 
DE UBIERZO A SANCENAS PDF Imprimir E-mail
Turismo y Rutas
Ruta completa: 7,5 Km
Duración: 3,30 Horas
Dificultad: Media
Desde la Collada de Ubierzo, también llamada de Valdeteja, un camino asciende entre praderías y arbustos a Fonfría. Después, el camino continua al pie de enormes farallones calizos hacia Vizarreas, una extensa campa caprichosamente modelada por la erosión kárstica. Hacia el suroeste, una collada da paso a los amplios puertos de Sancenas. Al oeste, otra collada conduce al chozo de Sancenas,
y la ruta continúa hacia la peña del Sumidero, donde un pequeño arroyo desaparece para continuar su curso bajo tierra. El regreso se emprende desde la collada de la peña el Sumidero, que da paso de nuevo a las Vizarreas. Desde allí, la ruta se dirige hasta el camino que desciende a Fonfría para regresar sobre sus pasos a Ubierzo.

Mas informaciones sobre las rutas en la pagina de la Asociacón Cuatro Valles

 
PICO GALLO PDF Imprimir E-mail
Turismo y Rutas

 

Ruta Completa: 10,2 Km

Duración: 3,30 Horas

Dificultad: Media.


La ruta comienza en la iglesia de San Martín en Cármenes, y continua por sus calles. El pueblo se deja atrás por un antiguo camino que discurre paralelo a la carretera, y a sólo unos cientos de metros se toma una pista. A partir de ahí, abedules y pinos son la nota dominante en el camino.


Desde las Regás se tienen espectaculares vistas del Valle de Almuzara con el Bodón al fondo, y del valle que culmina en la Collada de Valdeteja. Al llegar a Trasnorios es posible desviarse de la ruta para acceder al Pico Gallo, de 1.557m.

La ruta sigue las veredas del ganado entre los pastos y afloramientos calizos, hasta el hayedo del Monte Fricción.


Será necesario descender entre las hayas para llegar a Cármenes.

 

 

Mas informaciones sobre las rutas en la pagina de la Asociacón Cuatro Valles

 


 

AREA
DE DESCARGA

PARA

CONTRATISTAS

 

alojamiento